El dólar cerró en alza este lunes después de una sesión volátil que partió con un alza de $4, para luego caer $1 cerca del mediodía. Los inversionistas actuaron hoy guiados por temores sobre que la recuperación de la economía tomará más tiempo de lo previsto.

Según los datos del cierre, el tipo de cambio terminó en puntas de $540,8 comprador y $541,3 vendedor, un avance de $2,3 respecto de los valores registrados el viernes, cuando finalizó en marcas de $538,7 comprador y $539 vendedor.

Este lunes las bolsas del mundo retrocedieron con fuerza. Europa cayó 1% y Wall Street seguía a la baja cerca de medio punto. El Ipsa chileno operaba (a la hora del cierre del dólar) con una  caída de 1,05%.

En el plano interno, hoy se informó que el Indice de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 4,4% durante mayo, marcando la séptima caída consecutiva, reportando el segundo rendimiento más bajo del año después del -4,6% observado en abril. A eso se sumó la baja de 2,64% en el precio del cobre que se cotizó en US$2,2 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Mientras, el ISM de servicios de EE.UU. anotó un alza de 47 puntos durante junio, superando las 44 unidades del mes anterior y las expectativas del mercado, acercándose a la zona de crecimiento situada sobre los 50 puntos.


PERSPECTIVAS

Según el informe de ForexChile, el billete verde opera dentro de un rango lateral de corto plazo con soporte ubicado en los $536 y resistencias en torno a los $542. En caso de superar este nivel, la divisa estadounidense podría escalar hacia los $546 e incluso los $550.