El dólar cerró con un alza semanal de $29, pero escaló $32 desde el anuncio de intervención del Banco Central al mercado cambiario.

La divisa norteamericana ganó posiciones por cuarto día consecutivo en una jornada en que recibió el dato de desempleo en Estados Unidos en diciembre, que bajó a 9,4% desde 9,8% en noviembre, y vio como el cobre cayó 2% por temores de ajustes en China y EEUU.

El tipo de cambio finalizó en puntas de $497,5 comprador $497,8 vendedor, un alza de $2  frente a los $495,3 comprador y $495,8 vendedor del cierre de ayer.

El dólar recuperó gran parte de las pérdidas del año pasado en cuatro sesiones, al escalar $32 desde la intervención del Central. En 2010, la divisa retrocedió $39 ante le peso chileno, colocando la moneda local entre las que más rentaron frente al billete verde el año pasado.

La tarde del lunes por el Banco Central anunció la cuarta intervención en la historia del sistema de flotación cambiaria. El ente emisor inició un programa de compras por la cifra récord de US$12.000 millones para acumular reservas. Entre enero y febrero, la autoridad monetaria comprará US$50 millones diarios.