El dólar cerró estable y cortó una racha de cinco sesiones a la baja en un día volátil en la que llegó a caer hasta los $502. Anoche por el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó que el instituto emisor podría intervenir el mercado cambiario en el caso de que sea necesario. La moneda estadounidense ha caído cerca de $135 en lo que va del año y comienza a ser una preocupación para los exportadores locales.

En el  plano externo el dólar se depreció contra la mayoría de las divisas debido al avance de los mercados y el índice dólar llegó a su menor nivel en 15 meses. luego que ayer la Reserva Federal de EEUU indicó que la recuperación de la economía aún es débil, propiciando que las bajas tasas de interés se extiendan en el tiempo.

Mientras que  el panorama local mostró un continuo ingreso de dólares al mercado, aumentando la oferta y presionando a la baja el precio del dólar contra el peso chileno.

Según los datos del cierre, el tipo de cambio se cotizó en puntas de $507 comprador y $507,5 vendedor, sin cambios frente a los $507,2 comprador y $507,5 vendedor del cierre de ayer
 
Este es el menor valor desde el 1 de agosto de 2008, cuando el billete verde terminó en $505,5.

El dólar hoy llegó a cotizarse en un mínimo de $502,8 y un máximo de $510, lo que demuestra lo volátil de la sesión de este miércoles.


PROYECCION
Según el reporte de ForexChile, el billete verde sigue confirmando su tendencia bajista de corto plazo y con posibilidades de extender su caída hacia el siguiente soporte ubicado en $498 e incluso $492.

En tanto la resistencia de mayor relevancia se ubica por ahora en los $510.


INTERVENCION

El Presidente del instituto emisor, José De Gregorio dijo anoche que "si miramos los últimos meses lo que ha pasado en el mundo es que hay una debilidad global del dólar y ese es el fenómeno que enfrenta el grueso de los países emergentes". 

De Gregorio agregó que " nosotros (en el Banco Central) estamos monitoreando la situación con mucho cuidado, porque como ustedes saben -y lo hemos dicho muchas veces-, nuestro esquema de flotación admite que en situaciones excepcionales nosotros podamos intervenir".