El precio del dólar cerró a la baja este viernes frente al peso, presionado por un positivo desempeño de los mercados externos y un alza en el precio del cobre, principal envío del país.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $507 comprador y $507,20 vendedor, comparado con los $508,7 comprador y $509,1 vendedor del cierre del jueves. Acumuló así un retroceso de $3 frente al peso durante la semana.
Los mercados internacionales reaccionaron de forma positiva a la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos menor al previsto correspondiente a agosto, el cual alejaría la posibilidad de que haya este mes una reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal, como se prevé.
Así las acciones europeas culminaron en territorio positivo, mientras que Wall street operaba con ganancias.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que las nóminas de empleo no agrícolas aumentaron en 169.000 plazas el mes pasado. Mientras, economistas proyectaban un aumento de 180.000 puestos de trabajo, según un sondeo de Reuters
En tanto, la tasa de desempleo cayó a un 7,3% en agosto, la menor lectura desde diciembre del 2008. Analistas, por sus parte, esperaban que esta tasa se mantuviera en un 7,4%.
El cobre, la mayor exportación nacional, cerró con un avance de 0,95% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres y se ubicó en los US$3,2524.