El precio del dólar cerró a la baja este viernes influido por expectativas de los mercados de un nuevo estímulo para la economía de China, el mayor consumidor global de materias primas, lo que impulsó a las bolsas internacionales y al cobre.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $490,56 comprador y $490,80 vendedor comparado con $493,57 comprador y $494,13 del cierre del jueves, anotando su lectura más baja desde el 11 de mayo.

Con este resultado el dólar acumulo un retroceso de $8 en la semana.

"El impulso para el peso está dado por el PIB de China. Si bien fue un 7,6% y estuvo dentro de lo esperado, da espacio para que se tomen nuevas medidas que reactiven su economía. Eso beneficia a las materias primas y a las monedas de los países productores", dijo Hernán Jiménez, analista de Forex Chile.

Las acciones europeas alcanzaron el viernes su nivel más alto en más de una semana, luego que datos de crecimiento en China mejores a lo esperado impulsaron al sector minero y ayudaron a contrarrestar temores por la crisis de deuda de la zona euro.

En tanto, el cobre subió 2,39% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres, a su mayor nivel en una semana, también favorecido por los datos chinos.