Esta jornada el dólar cerró al alza en medio de fuertes bajas en mercados globales. Al término de la sesión, la divisa norteamericana se situó en 616,90 pesos comprador y 617,20 pesos vendedor.
En tanto, el peso chileno cerró con una fuerte baja el lunes, arrastrado por el desplome de los mercados externos, la fortaleza global de la divisa estadounidense y la caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.
En lo que va del 2015, el peso acumula una caída del 1,83 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.
Uno de los factores que presionó a la moneda local fue el dólar, que tocó máximos de alrededor de ocho años frente al euro, moneda que se cotizaba por debajo de los 1,20 dólares, y subía alrededor de un 0,5 por ciento ante una canasta de otras importantes monedas.
Asimismo, las bolsas de valores europeas cerraron la jornada con una caída superior al 2 por ciento, baja que se replicaba en los principales índices de Wall Street
A estos factores se sumó la disminución en el precio del cobre, que cedió a mínimos de cuatro años y medio, presionado por la fortaleza del dólar y la incertidumbre sobre el panorama para la demanda en China, el principal consumidor del metal.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 924 millones de dólares contra los 585 millones negociados en la jornada anterior.