El precio del dólar cerró al alza este miércoles luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara que durante esta semana se reunirá con el presidente del Banco Central, Felipe Vergara, para evaluar los efectos de la caída del dólar en la actividad económica, lo que generó expectativas en el mercado de una probable intervención cambiaria.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $468,50 comprador y $468,80 vendedor, comparado con los $466,90 comprador y $467,30 vendedor, de la jornada del lunes.
"Nosotros actuamos en completa coordinación con el Banco Central. Nos vamos a reunir próximamente, entre mañana y pasado (jueves y viernes), con el presidente del Banco Central (...), es sin duda una situación que nos preocupa", dijo Larraín.
Durante el 2011, el Banco Central intervino en el mercado cambiario con compras por US$12.000 millones cuando el tipo de cambio alcanzó los $466.
En el mercado se especula que mañana, tras la reunión de política monetaria del Consejo del Banco Central, el organismo podría anunciar una intervención o dar algún tipo de mensaje verbal para detener el retroceso del dólar, señaló un operador a La Tercera.
Respecto al monto de una posible intervención señaló que se estima que podría ser de unos US$18.000 millones, cifra que acercaría al tipo de cambio a los $500.
De acuerdo a proyecciones de EuroAmérica, si bien el impacto de una itervención es difícil de calcular, lo más probable es que el tipo de cambio pudiera saltar a un nivel de $480-$485, aumento que sería transitorio.