Al alza cerró el viernes la cotización del dólar frente al peso chileno, quebrando la tendencia mostrada en la última semana, influenciado por la caída de casi 2% registrada por el cobre y los datos de empleo provenientes de EEUU, que fueron peores a los esperados por los analistas, mostrando que la recuperación económica es aún incierta.
El dólar cerró con un avance de $0,80 frente al peso, quedando en puntas de $493,30 comprador y $493,80 vendedor, frente al cierre del jueves, cuando finalizó en puntas de $492,70 y $493, respectivamente.
Con esto, la divisa estadounidense finalizó la semana con una caída de $13,2.
El cobre cayó el viernes un 1,98% hasta los US$3,37 por libra, y se alejó de su máximo en 16 meses. en la semana, la cotización del metal registró un avance de 1,4%.
Los empleadores estadounidenses eliminaron inesperadamente 85.000 empleos en diciembre, mostraron el viernes datos del Gobierno, que enfriaron el optimismo en torno a una recuperación del mercado laboral y acentuaron la presión sobre el presidente Barack Obama.
El Departamento de Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas de diciembre fueron revisadas para mostrar que en realidad se agregaron 4.000 empleos ese mes, en lugar de haberse perdido 11.000 como se había reportado preliminarmente.
La tasa de desempleo no registró cambios en diciembre y se mantuvo en un 10%.