El dólar continuó su tendencia al alza y finalizó la jornada acercándose a los $530.

Pese a que en las primeras operaciones comenzó a la baja, la divisa aumentó $2,9, cerrando en puntas de $527,6 comprador y $527,9 vendedor, presionada a nivel local por un retroceso del precio del cobre, el principal producto de exportación del país, dijeron operadores.

La cotización del metal rojo se ubicó en US$3,027 por libra, lo que implica una caída de 2,6% respecto al viernes y alcanzó de paso su menor valor desde el 3 de noviembre de 2009.

Con estos valores, el dólar acumula un incremento de $20,4 en lo que va corrido del 2010, mientras que alcanza su mayor valor en casi tres meses, cuando el 4 de noviembre del año pasado se ubicó en $528..

Asimismo, a nivel externo operaba estable cerca de su nivel máximo en seis meses frente a una canasta de monedas referenciales, al persistir el efecto del sólido dato para el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el cuarto trimestre, que reveló que el país estaba en una recuperación más acelerada que sus pares de la zona euro y Japón.

A pesar de que el presupuesto presentado por el presidente estadounidense, Barack Obama, proyectó un déficit récord de US$1,56 billones para el 2010, los operadores señalaron que este dato no tuvo mayor impacto en el mercado cambiario. De igual manera sucedió con las lecturas para la inflación y el gasto del consumidor en el país.