El precio del dólar cerró a la baja este lunes, y rompió un nuevo mínimo en un mes, influido por el fuerte avance del cobre, el principal producto de exportación chileno.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $475,00 comprador y $475, 30 vendedor, comparado con $475,65 comprador y $476,00 vendedor del cierre del viernes.
El cobre subió 2,4% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando un máximo cuatro meses, ante las esperanzas de nuevos pasos para impulsar a la economía en Estados Unidos y luego que la débil importación de cobre y otras materias primas de China reforzaron las expectativas por el lanzamiento de nuevas medidas de estímulo en ese país.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,64 la libra, comparado con US$3,55 la libra del cierre del viernes, su mayor nivel desde el 11 de mayo.
Las importaciones chinas de cobre cayeron un 2,9% en agosto a 355.856 toneladas, desde 366.548 toneladas el mes anterior, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.
En tanto el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá el miércoles y el jueves su reunión de política monetaria, luego de la cual podría comunicar al mercado la adopción de nuevas medidas de estímulo monetario.
Las posibilidades de que la Fed se embarque en otra ronda de compra de bonos subieron después de decepcionantes cifras de empleo estadounidense en agosto conocidas el viernes, según un sondeo de Reuters a economistas.