El dólar cerró este viernes estable debido a que la toma de ganancias por parte de empresas contrarrestó los efectos de un panorama externo negativo para la moneda local.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $529,31 comprador y $529,76 vendedor, comparado con los $529,09 comprador y $529,90 vendedor del cierre del jueves, acumulando en la semana un incremento de $5.
Según operadores, la escalada que tuvo en la víspera la divisa estadounidense provocó en la sesión la venta de dólares por parte de empresas, como algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Los operadores agregaron que cada vez que el tipo de cambio intentó romper el techo de los $530, inversionistas salieron a liquidar divisas, lo que puso freno al ascenso iniciado el jueves por la moneda estadounidense en medio de un panorama externo adverso para el peso.
Entre los fundamentos externos que pusieron presión al peso destacaron una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, junto con un importante retroceso del euro frente al dólar.
El precio del cobre cayó este viernes en Londres y se alejó de máximos de siete meses, debido a que expectativas de altos suministros y preocupaciones por el crecimiento económico de China, el principal comprador mundial del metal, presionaron al mercado.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.013 millones contra los US$1.163 millones negociados en la jornada anterior.