Con una caída superior al 3% cerró el mes de octubre la cotización del dólar frente al peso chileno, acumulando al último día habil del mes una baja en torno a los $18 respecto del cierre de septiembre.
El viernes, el tipo de cambio no registró mayores avances ni retrocesos, y finalizó con una caída de $0,50, para quedar en puntas de $530,70 comprador y $531 vendedor. Con esto, durante el mes de octubre el tipo de cambio en el mercado local registró un retroceso de 3,27%.
En el año, la divisa estadounidense acumula una caída de $109,7 en su cotización frente al peso, mostrando una disminución de 17% respecto del cierre de 2008.
En las últimas sesiones, el tipo de cambio se movió siguiendo el desempeño de los mercado internacionales, tras los datos económicos dados a conocer el jueves por EEUU. En una nota, BCI corredores de Bolsa señaló que este escenario el dólar mostraría un movimiento lateral dentro de la tendencia registrada.
"El dato positivo del PIB de EE.UU. presionó a la pérdida de valor del dólar y, por ende, a la baja al tipo de cambio local. No obstante, un aumento en la demanda por dólares por parte de agentes extranjeros, asociado a un leve incremento de operaciones de carry trade llevó a la paridad a compensar esta caída. El aumento de la tasa local en dólares que esta impulsando la salida al exterior de las AFPs también genera un mayor atractivo para operaciones de carry trade al aumentar el retorno esperado de la operación. Para hoy esperamos un movimiento lateral de la paridad", dijo.