El dólar se ubicó por momentos sobre la barrera sicológica de los $500 y lograba su máximo desde fines de agosto, ante la caída de cobre y temores en la deuda portuguesa. Sin embargo, no pudo terminar en ese nivel y cerró en $499.
Esta es la quinta escalada consecutiva al alza de la divisa estadounidense, luego que el Banco Central anunció una intervención al mercado cambiario por US$12.000 millones en 2011
El tipo de cambio se cotizó en puntas de $498,5 comprador y $499 vendedor, un alza de $1,2 frente a los $497,5 comprador y $497,8 vendedor del cierre del viernes.
A las 9.47 horas el dólar sobrepasó los $500, y escaló hasta los $501,3, su máximo en la sesión. La última vez que el billete verde cerró sobre $500 fue hace cinco meses, el pasado 31 de agosto, ese día la divisa terminó las operaciones en $503.
Fundamentales
El mercado retoma la incertidumbre y aparecen voces sobre la necesidad de que Portugal deba tomar un rescate del FMI y la Unión Europea. Hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reportó una baja en los índices de actividad económica para España y Portugal. En tanto la Comunidad Europea niega estar discutiendo ayudas financieras a la nación lusa.
Por otro lado, el cobre cayó 0,15%, a US$4,25 la libra en Londres. Los inversionistas veían como el dólar se apreciaba ante el recelo por los problemas de deuda en Europa y el metal rojo perdía terreno.