Una nueva baja tuvo la cotización del dólar frente al peso en el mercado local, acercándose otra vez a la barrera de los $500, y llegando a su menor precio en más de 15 meses.

La cotización del tipo de cambio cayó $5,4 el viernes en el mercado local, con lo que el dólar quedó en puntas de $501,80 comprador y $502,10 vendedor, frente al cierre de jueves de $507,20 y $507,50, respectivamente.

Con esto, el tipo de cambio se cotizó en su menor valor desde el pasado 29 de julio de 2008, cuando finalizó en su paradidad con el peso en $497,10 por dólar.

En lo que va del año, la divisa estadounidense se ha depreciado un 21,6% respecto del preso chileno, acumulando una baja de $138.

El jueves, el Banco Central chileno mantuvo por cuarto mes consecutivo la tasa de interés rectora de la economía en 0,5% nominal anual. En un comunicado, el Banco Central también anunció el retiro gradual de la facilidad de estímulo monetario FLAP hasta extinguir el acceso a esta medida en mayo del próximo año.

"Lo de la tasa no fue más que una reafirmación de lo que el mercado ya sabía. En ese sentido, no hubo sorpresa. Respecto al tipo de cambio, seguimos en la misma línea con las perspectivas de una nueva presión en nuestro mercado hasta llegar prontamente a los 502 pesos por dólar", dijo a Reuters un operador.

"En términos generales, tenemos un mercado bastante cauteloso por el momento, con bajas operaciones y siguiendo algunas variables externas como las bolsas y las oscilaciones del dólar", agregó.