Autos a precios más competitivos
El dólar más bajo podría llevar a un descenso en el precio de los vehículos importados, sostienen algunos actores de la industria. "Para los clientes es súper bueno, eso hace que los vehículos tengan un precio mucho más competitivo", afirma Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motor. Desde Nissan aseguran que aunque el precio actual del dólar aún no representa una opción tangible y decisiva para el ajuste de precios, las marcas podrían realizar acciones concretas en productos. Por parte de General Motors, en tanto, señalan que las marcas trabajan stocks con antelación, con lo que el consumidor final no se debería ver tan beneficiado.
Impacto en valor de artículos eléctricos
Según Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, los precios de los productos importados deberían bajar si la tendencia del dólar se mantiene. Entre estos, destacan bienes durables como los artículos eléctricos, que podrían tener un impacto positivo en el precio final del producto dirigido al consumidor. Eso sí, subraya que ello "va a depender de cuanto se traspasa al precio final y cuanto lo sumen los retailer como mayor márgen", explica. Agrega que el hecho de que los precios estén más bajos, podría implicar más ofertas y liquidaciones por parte de los retailers en el país.
Más incentivos para viajar al extranjero
En un contexto donde el dolar va a la baja, fuentes de la industria aeronáutica coinciden en que habrá mayores incentivos para viajar fuera del país. Sin embargo, lo anterior no sería un factor determinante para una caída de precios de los pasajes, que ya están bajando principalmente por las estrategias de bajo costo o low cost, adoptadas por algunas aerolíneas." El tipo de cambio beneficiará directamente a los pasajeros. Las aerolíneas no suelen modificar sus tarifas", explican desde Cocha. Desde Latam en tanto, dicen que esto podría tener influencia en un mayor dinamismo de viajes, sumado a una mayor disponibilidad de asientos.