El precio del dólar cerró al alza este lunes en línea con el avance de la divisa a nivel global y una mayor demanda de inversionistas institucionales, aunque la tendencia fue limitada por el fuerte aumento en el valor del cobre.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $642,31 comprador y $643,30 vendedor comparado con $639,40 comprador y $640,30 vendedor, del cierre anterior.
El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas ya que los inversionistas se concentraban nuevamente en las relaciones comerciales de Japón con Estados Unidos tras una reunión la semana pasada entre el primer ministro Shinzo Abe y el presidente Donald Trump.
Los mercados estarán pendientes esta semana de las comparecencias de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ante comisiones del Congreso, en busca de señales sobre si el banco central sigue inclinado a elevar sus tasas de interés más de dos veces durante este año.
La perspectivas de más aumentos de tasas podrían ayudar al dólar, junto con los reportes de que el presidente Trump ni siquiera discutió sobre la fortaleza del billete verde o la debilidad del yen cuando recibió en Estados Unidos al primer ministro Abe.
La semana pasada, Trump llevó al dólar a máximos desde mediados de diciembre, cuando prometió una reforma "fenomenal" de recortes de impuestos a firmas estadounidenses. Inversores esperan que esto indique que sus comentarios diarios están alejándose del proteccionismo comercial y la seguridad para enfocarse en el crecimiento económico.
En tanto el precio contado del cobre cerró con un avance de 4,07% a US2,77 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, y alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2015, luego de una interrupción de los envíos desde dos de los mayores yacimientos del metal en el mundo.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$593 millones contra los US$620 millones negociados en la jornada anterior.