El precio del dólar cerró a la baja este lunes, con lo que completó seis sesiones consecutivas de descensos, en línea con el desempeño de la divisa nivel global mientras los inversionistas esperaban el resultado de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del miércoles.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $649,04 comprador y $649,70 vendedor comparado con $651,23 comprador y $651,85 vendedor, del cierre anterior, anotando su menor nivel desde el 8 de noviembre.
"La caída que experimento el dólar la jornada de hoy responde a la cautela que buscan tener los operadores locales debido a la decisión de la presidenta FED Janet Yellen este próximo miercoles, por otro lado el descenso que mostraba el metal rojo en la sesión de metales de Londres se descorrelacionar con la fortaleza que muestra fugazmente los últimos días la moneda local, al parecer respondiendo a las ganancias que muestra el commodity el último mes en curso y las mejoras en las perspectivas para China que repercuten directamente en el cobre y las medidas que podría implementar el futuro gobierno del Republicano Donald Trump a partir del próximo 20 de enero", dijo Renato Campos, analista de mercado de xDirect.
El dólar caía frente al euro y una cesta de monedas, sin que un alza de las expectativas inflacionarias por el avance en los precios petróleo fuera suficiente para impulsarlo, mientras los operadores se mostraban preocupados por el resultado de la reunión de la FED.
Los expertos dan casi por descontado que el banco central estadounidense subirá la tasa de interés, por lo que la preocupación del mercado se centra en qué señal enviará sobre el futuro de su política y qué impacto tendrá en el avance de un 7% del dólar frente a una canasta de seis destacadas monedas desde principios de octubre.
"Ellos (la Fed) no quieren asustar al mercado", dijo Alexandre Dolci, estratega del banco español BBVA en Londres. "Creo que seguirán siendo cautos en sus previsiones para el año próximo. Puede que no sean tan estrictos como espera el mercado", agregó.
Otro factor en la caída del índice dólar fue la robusta ganancia del dólar canadiense tras el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre la Opep y los productores ajenos al grupo para reducir la producción.
El pacto hizo subir los precios del crudo alrededor de un 5%, hasta sus máximos niveles en un año y medio. La otra moneda importante del mundo desarrollado ligada al petróleo, la corona noruega, ganaba un 0,7% frente al dólar.
Las expectativas de un aumento de la inflación global dieron apoyo al dólar respecto a otras destacadas divisas el pasado mes y operaba con mayor solidez frente al yen, superando los 116 yenes por vez primera desde principios de febrero.
No obstante, operadores dijeron que las señales de que Italia está lista para rescatar al atribulado banco Monte dei Paschi, el tercero más grande del país, estaban alimentando también la recuperación del euro, tras las fuertes pérdidas generadas después de la reunión del Banco Central Europeo la semana pasada.
Una encuesta entre analistas publicada más temprano mostró que el tipo de cambio se ubicaría en $675 en dos meses y $680 dentro de 11 meses.