El precio del dólar cerró al alza este jueves en línea con la fortaleza global de la divisa y el retroceso en el valor del cobre, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos elevara la tasa de interés en 25 puntos y ratificara la expectativa de un incremento adicional para este año.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $665,50 comprador y $666,85 vendedor comparado con $659,71 comprador y $660,11 vendedor del cierre anterior.
"El mensaje de la Fed reafirma la trayectoria de alza en tasa de interés y adelanta, incluso, el plan para la normalización de su balance. Ello motiva una apreciación del dólar a nivel global y caídas en mercados bursátiles", dijo Bci Estudios en un informe.
El dólar avanzaba cerca de un 0,6% frente a una canasta de monedas de referencia y anotaba su máximo nivel ante el euro en lo que va del mes, impulsado también por sólidos datos del empleo en Estados Unidos.
En tanto, los futuros de cobre retrocedían alrededor de un 0,5% en la Bolsa de Metales de Londres, afectados por el fortalecimiento del dólar y expectativas de posibles nuevas alzas en los tipos de interés en Estados Unidos en el futuro próximo.
"La recuperación en los precios del cobre desde los mínimos de comienzos de mayo hasta los últimos máximos fue ayudada por la baja del dólar", afirmó Carsten Menke, analista de Julius Baer. "Anticipamos una apreciación del dólar en el segundo semestre, lo que provocaría algunos factores adversos para los mercados de metales", añadió.
A nivel local el mercado está a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central en la que se espera que mantenga la tasa de interés en 2,5%.
En cuanto a las proyecciones para el tipo de cambio en el corto plazo Bci señaló que "en línea con las perspectivas de política monetaria en las economías desarrolladas, el tipo de cambio se ubicaría en torno a $670 en los próximos meses, para luego retroceder hacia fin de año, sujeto a una mejora en confianza y actividad económica".
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$981 millones contra los US$1.173 millones negociados en la jornada anterior.