El precio del dólar cerró a la baja este jueves en línea con el retroceso de la divisa a nivel global y una recuperación del precio del cobre, el mayor envío del país.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $629,67 comprador y $630,12 vendedor comparado con $635,08 comprador y $635,59 vendedor del cierre anterior.

El dólar cayó a su mínimo de una semana frente a una canasta de monedas, después de que los republicanos en la Cámara de Representantes hicieron públicas sus propuestas para reformar el código tributario de Estados Unidos.

El proyecto pide recortar el impuesto de sociedades del 35% al 20% y reducir el número de tramos para las personas de siete a cuatro.

Analistas dijeron que es improbable que las propuestas presentadas consigan el apoyo suficiente en el Congreso y que tengan un impacto significativo en la economía estadounidense. Los masivos recortes fiscales fueron una de las grandes promesas de campaña del presidente, Donald Trump.

"El mercado cree que ha disminuido la posibilidad de que la reforma fiscal sea aprobada de forma rápida", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Chapdelaine Foreign Exchange. "El mercado cree que no es suficiente para ser reseñable. Es dudoso que vaya a ser destacable para el PIB general del país".

Una rebaja tributaria aumentaría el gasto, haría subir la inflación y las tasas de interés, al tiempo que haría más atractivo al dólar. Si la reducción de impuestos no es aprobada o no genera incentivos para aumentar el gasto, no ayudará a fortalecer el dólar.

En tanto, los futuros del cobre revertían pérdidas iniciales en la Bolsa de Metales de Londres y operaban estables, en una jornada de alta volatilidad.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de US$728 millones contra los US$847 millones negociados en la jornada anterior.