El precio del dólar cerró con una fuerte baja de $10 este jueves arrastrado por la publicación de una alta cifra de inflación correspondiente a abril, la que sorprendió al mercado y enfrió las expectativas sobre un posible recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) este mes.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $554,80 comprador y $555,18 vendedor, comparado con los $565,14 comprador y $565,53 vendedor, del cierre anterior, anotando su menor valor desde el 14 de abril y su caída diaria más pronunciada desde el 27 de octubre de 2011.
A primera hora, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó que la inflación subió 0,6% en abril, cifra que se ubicó muy por encima del 0,2% previsto por el mercado.
"Con esta inflación, lo más probable es que el (Banco) Central no recorte las tasas, por lo menos no en la próxima reunión de política monetaria", dijo un operador.
Previo al dato de inflación el mercado esperaba que el Banco Central recortara la tasa de interés a 3,75% desde el actual 4%.
A la alta inflación local, se sumó el positivo rendimiento de los mercados bursátiles externos y un importante avance en el precio internacional del cobre, la principal exportación del país.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.850 millones contra los US$1.159 millones negociados en la jornada anterior.