El dólar cerró con un alza de $1 en un día cargado de datos poco alentadores en Estados Unidos los que han provocado una caída de las bolsas en el mundo. Además el mercado cambiario recibió la caída de 4% de la actividad económica (Imacec) de junio.
En el plano externo, la actividad del sector servicios, que es prácticamente un 80% de la actividad de EEUU, se contrajo a un ritmo mayor al esperado, mientras que el empleo privado se redujo en 371.000 personas, sobre las 345.000 que esperaban los analistas.
Estos datos devolvieron los temores a los inversionistas quienes alejándose del riesgo buscaron refugio en la divisa estadounidense, lo que generó caídas de más de 1% por momentos en Wall Street
Según los datos del cierre, el billete verde terminó en puntas de $539,7 comprador y $540 vendedor, un alza de $1 respecto del cierre de ayer, cuando la divisa estadounidense cerró en $538,7 comprador y $539 vendedor.
En Chile el panorama cambiaron se debatió entre la cifra de Imacec de junio, que mostró una contracción de 4%. El dato estuvo línea con las expectativas y confirma la debilidad de la economía local.
En tanto, la presión a la baja vino por parte del avance de 3,63% en el precio del cobre, que hoy alcanzó un nuevo máximo en el año al cotizarse en US$2,78 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
PROYECCION
Según las proyecciones de ForexChile y de observar un sesgo a la baja en los días previos, el broker electrónico cree que la divisa va a "tener una visión lateral en el corto plazo entre el soporte ubicado en $536 y la resistencia ubicada en $543. Los siguientes niveles relevantes son $534 y $547, respectivamente".