El dólar cerró con un alza de más de $2 en medio de un panorama positivo tras conocer la cifra de Imacec de julio que superó las expectativas de los analistas, lo que anuló el alza en el precio del cobre.
El avance de este lunes estuvo condicionado tambipen a una mayor demanda de divisas por parte de empresas que llevó a los bancos a cerrar sus posiciones en dólares.
El Indice Mensual de Actividad Económica en el séptimo mes se contrajo 2,7% lejos de la baja de 3,2% proyectada por los analistas lo que configura un mejor panorama económico en la última parte del año.
De acuerdo con los datos del cierre el billete verde terminó en puntas de $553 comprador y $553,5 vendedor, un avance de $2,3 respecto de los $550,7 y 551,2 del cierre del viernes.
El cobre cerró con un alza de 0,27%en la Bolsa de Metales de Londres, donde la principal exportación nacional se cotizó en US$2,86 la libra
La sesión se mostró volátil ya que en el inicio de las operaciones la moneda estadounidense comenzó perdiendo $2 por el avance de los mercados en Asia y Europa, pero luego de la media sesión ya mostraba un leve repunte.
Wall Street no operó este lunes debido al feriado del Día del Trabajo, por lo que el volumen transacciones en el mercado cambiario local fue menor a un día normal.
"Fue un día un tanto extraño, ya que el peso subió a primera hora debido a que los mercados estaban positivos en su mayoría y por cifras locales mejores de lo esperado, pero cerca del mediodía se produjo un aumento en la demanda de dólares que llevó al mercado a hacer 'stop loss' (frenar pérdidas)", dijo un operador.