El precio del dólar cerró con un alza de $1,1 hoy siguiendo el comportamiento de la divisa frente al euro y presionado por el retroceso en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, así como el negativo desempeño de las bolsas internacionales.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $467,5 comprador y $467,8 vendedor comparado con $466,5 comprador y $467,7 vendedor del cierre del jueves, con lo que acumuló en la semana un leve retroceso de $0,2.
El precio contado del cobre cerró con una leve alza de 0,6% en la Bolsa de Metales de Londres a US$4,08 la libra, pero lo futuros del metal, que el mercado mira con mayor atención, cerraron en su menor nivel desde fines de mayo, luego que un informe mostró una inesperada caída de las importaciones chinas de cobre el mes pasado.
Chile es el principal productor mundial de cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones, por lo que la variación en el precio del metal tiene una alta incidencia en el tipo de cambio.