El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a la situación de los condenados por derechos humanos en Punta Peuco y los traslados de nuevos sentenciados a Colina 1 luego de que el recinto penitenciario llegara a su máxima capacidad. "Ese es un problema político que lo resuelve la autoridad administrativa (...). Creo que ese es un problema que políticamente debería estar resuelto hace años, desde el fondo de las cosas, pero no así por gotera", dijo Dolmestch.
En ese sentido, agregó que "ojalá que se pueda, los parlamentarios tienen presencia aquí también y van a poder decir algo sobre esto".
Al respecto, el abogado de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Raúl Meza, aseguró que "a diferencia de lo sostenido por el ministro Dolmestch, el proceso de cumplimiento de la sentencia no es un problema político, es una obligación legal y constitucional que se radica exclusivamente en el órgano jurisdiccional, en consecuencia, le corresponde al sentenciador determinar el momento y los plazos a partir de los cuales un condenado inicia el cumplimiento de su sentencia en un penal determinado". En cuanto a la labor de los legisladores, señaló "compartir las palabras de Dolmestch en relación a la tarea pendiente que tienen los parlamentarios en esta materia".
En tanto, el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que "concuerdo plenamente con él (Dolmestch). Creo que llegó la hora de tomar una decisión respecto de esto, velando por la seguridad y dignidad de ellos".
Los dichos del presidente del máximo tribunal se dan luego de que el domingo pasado el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, señalara en entrevista a La Tercera que "no hay una política institucional, y no hay una decisión institucional de ampliar Punta Peuco".