Uno de los temas recurrentes en cada inauguración del año judicial son los recursos de protección contra las isapres por el alza de planes. Esta vez, según lo señalado por Hugo Dolmestch, en 2016 estas acciones presentadas por afiliados tras el incremento de los costos aumentaron en un 39%, y las apelaciones a dichos recursos en la Suprema subieron en un 222%. "Ciertamente que estos datos describen un fenómeno que el Estado de Chile debe atender. La excesiva judicialización en esta materia responde a una necesidad de la ciudadanía que acude a los tribunales a buscar protección frente a lo que considera es una vulneración a sus derechos, que por cierto es precisamente el rol del Poder Judicial", dijo el supremo.
Sin embargo, agregó el ministro, "la enorme cantidad de causas y el aumento progresivo de ellas año a año demandan una revisión de las políticas y legislación vigente en el sector, con el fin de dar una respuesta a las necesidades ciudadanas y evitar la sobrecarga de los tribunales superiores de justicia. Me permito reiterar, entonces, la solicitud de dar pronta solución legislativa a este problema social".
En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres Chile, Rafael Caviedes, coincidió con el supremo en cuanto a que debe haber una solución a la carga judicial por el tema de los recursos, sin embargo, advirtió que "creo que esto se presenta no por una necesidad de la ciudadanía, sino porque no se está teniendo en consideración que hay un estímulo económico muy fuerte para los estudios de abogados que se han dedicado a esto".
Además, Caviedes agregó que durante este año, debido a las costas pagadas en abogados durante 2016 por la tramitación de estos recursos de protección, el presidente de la asociación señaló que "los afiliados tendrán que pagar $ 26 mil millones".