Con sólo 18 años, Dominique Ohaco es la gran carta nacional para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se disputarán entre el 7 y el 23 de febrero.
Con un promisorio quinto lugar en el ranking mundial de slopestyle, disciplina que combina diversas clases de saltos y acrobacias y que debutará en la cita de los anillos, la esquiadora formada en Valle Nevado podría convertirse en la primera chilena en obtener una medalla olímpica en el evento más importante del deporte invernal.
Desde noviembre realiza una intensa preparación en las montañas de Colorado, Estados Unidos, la que sólo interrumpió para rendir la PSU, pues pretende estudiar diseño gráfico o ingeniería comercial, carreras que espera combinar con el esquí. Igualmente, lleva el deporte en la sangre. De hecho, su madre, Piroska Gallyas, fue preseleccionada de vela para los JJ.OO. de Barcelona 92, mientras que su padre, Jean Paul Ohaco, fue tenista; y su abuela materna es esquiadora senior.
Mientras combate el frío norteamericano de estos días, Dominique hace un alto en su extenuante entrenamiento para conversar con La Tercera acerca de sus expectativas para el evento en Sochi.
¿Cómo nace su pasión por el freestyle?
Un día llegó a mi casa mi actual entrenador, Benny Ryerson, para ver si mi hermano quería meterse al club de freestyle. Yo también me entusiasmé y al día siguiente empecé a saltar y a deslizar. Y aquí sigo.
¿Pensó que los resultados llegarían tan rápido?
No, es una sorpresa y una enorme oportunidad poder estar entre las mejores del mundo y competir contra ellas.
Hasta ahora ¿qué es lo más importante que ha vivido en tu carrera?
Obviamente, lo más importante es el logro de tener un lugar en los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más grande del mundo, y que es la mejor experiencia que un deportista podría tener alguna vez en la vida.
¿Cómo ha sido su preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi?
He ido a cada evento Copa del Mundo para juntar los puntos necesarios y poder clasificar. También mis últimos tres veranos (en Chile) los he pasado muerta de frío entrenando en el invierno (del hemisferio norte).
En Chile hay muchas expectativas puestas en usted. Incluso, la dan como candidata para aspirar a una medalla...
He entrenado bastante y he puesto mucho esfuerzo para que me vaya bien en los Juegos Olímpicos. Cada día estoy entrenando para mejorar y así poder obtener el mejor resultado posible.
¿Cómo ve el presente de los deportes de invierno en Chile?
Cada día va subiendo el nivel en Chile. Espero que así siga y que cada vez existan más deportistas nacionales que representen al país.
¿Qué opinión le merece que Chile sea un país de grandes montañas y abundante nieve, pero que no haya logrado tener mayor figuración en Juegos Olímpicos de Invierno?
En Chile no tenemos una temporada muy larga y, además, no existen todas las facilidades como en el extranjero. Aparte, no tanta gente hace dedicadamente deportes de invierno en el país.
¿Cuáles son sus metas para el futuro?
Voy viviendo el día a día y todo puede cambiar, dependiendo de las oportunidades que me aparezcan en la vida.