Es la mayor cantidad de tiempo que ha estado fuera de la televisión chilena, en sus 51 años de carrera. Este mes Mario Kreutzberger completará nueve meses fuera de Canal 13: su última aparición fue el 29 de diciembre, cuando Sábado gigante dejó de darse en el país. "No es lo que más me acomoda, ni me gusta, pero lo he tenido que aceptar", resume Don Francisco.

Cuando Sábado gigante salió del aire, se hizo anunciando que el programa no se cancelaba, sino que entraba en receso en la pantalla local. Y el canal señaló que Kreutzberger haría un nuevo ciclo de Atrapa los millones, otra versión de La otra cara de la moneda y hasta un docureality.

Lo primero en caerse fue el show de telerrealidad. Aunque el conductor sostuvo conversaciones con los encargados del área en Canal 13, no prosperó. Kreutzberger explica que hubo visiones distintas sobre el género. "Los docureality han sido bien agresivos, en base a denuncia, y los que yo proponía eran en base a mostrar una realidad. No quería poner una cámara escondida y luego decir: '¿Por qué dijo esto?'. Quería mostrar una realidad que yo desconozca", explica.

Luego, el animador grabó una temporada completa de Atrapa los millones que se anunció para junio. Pero no salió en la fecha que le habían dicho. Dice que en el canal le respondieron que se debía a un problema de programación: con el estreno de Las Vega's, para reforzar el horario estelar luego de los tibios resultados de Mundos opuestos 2, no quedó espacio para Atrapa... "Yo iba en ese lugar (del año) y es la explicación que me han dado, no puedo dar otra. Y no tenía la fuerza para modificarlo", afirma. ¿Le hubiera gustado tenerla? "Por supuesto. Me hubiera gustado más que saliera el programa en junio o julio, que en octubre o septiembre, pero no estaba en mis manos".

El espacio de concursos, según informa Canal 13 al ser consultado por La Tercera, saldría a pantalla en "octubre o noviembre". Pero el retraso del programa, que está grabado y editado, era un tema que le inquietaba. Como cuenta un cercano, siempre se mantuvo preguntando cuándo iría al aire "en un año en que no quiere estar ausente", apunta la misma fuente, aludiendo a que no habrá Teletón. Y Kreutzberger reconoce que le inquietó: "Es un problema de programación, no de mala intención. Pero en algún momento pregunté: '¿Oye, ustedes encuentran que lo que está hecho es bueno? Y me contestaron que 'muy bueno'. Es lógico que me surja la duda".

Para Las caras de la moneda, en tanto, aunque ya se contactó a algunos candidatos, el equipo de Alexis Zamora, encargados del proyecto, todavía no comienzan la producción, ya que están realizando Vértigo y Mi nombre es. Además de que el formato exacto todavía se desarrolla, ya que la idea es mezclarlo con entretención, Canal 13 también asegura que sí saldrá al aire, en cinco episodios donde -según la planificación que hay- estarán los nueve candidatos presidenciales y el presidente electo y saliente. "Queremos hacer entrevistas que no sean destructivas y descubran una faceta nueva de los candidatos", resume el conductor.

PUNTO DELICADO

Cuando Sábado gigante salió del aire en Chile, por razones económicas según fuentes ejecutivas de Canal 13, Don Francisco emitió un comunicado señalando que se planificaba un ciclo invernal. Ese ciclo no salió al aire.

Al ser consultado, el director de programación de la señal, Patricio Hernández, se excusa de hablar. La respuesta la da el área de comunicaciones de la estación: "Para el futuro evaluamos nuevos proyectos y el regreso de la marca Sábado gigante, que ha permanecido con éxito en nuestro canal por 50 años". En la declaración no se entregan fechas.

"El canal me ha vuelto a decir que sí, que el programa vuelve, porque a mí me parecía que la marca es importante, que el canal la debe cuidar, y ellos han reconocido que sí, que se puede cuidar y renovar", asegura Kreutzberger, añadiendo que la idea es realizar un ciclo acotado del espacio para el próximo año.

Como cuenta una fuente del área de producción, el tema es delicado para el canal, porque aunque el espacio -que sigue produciéndose en EE.UU. por Univisión- no se adecua a su diseño actual, les preocupa la relación con el animador. De hecho, su posible regreso es un tema que Don Francisco negocia directamente con la televisora. "Yo sí estaba de acuerdo en que no tiene objeto hacer 52 semanas, sobre todo para un programa que tiene una producción más o menos onerosa", explica el animador, "entonces estuve de acuerdo en eso y en hacer un ciclo. Y el ciclo cayó en la vorágine del cambio de programación. Finalmente los programadores necesitan rating".

La producción del espacio sabatino se detuvo definitivamente en Chile a principios de año. Por ejemplo, Gonzalo Robles, uno de los protagonistas de los sketch que todavía se realizaban acá, cuenta: "En marzo fue la última vez que grabamos y por lo que tengo entendido, eso no se hará más, por lo menos no me han vuelto a llamar".

Marcelo Amunátegui, emblemático productor del espacio y que ahora trabaja en su realización en Miami, opina: "Fue doloroso que se acabara, porque el programa ocupa gran parte de mi vida. Es importante que Mario no pierda presencia en pantalla en Chile, porque le quita fuerza a la Teletón".

Parte del tema, dice Kreutzberger, es que su estilo no es el que predomina. "Por supuesto que mi estilo tiene menos cabida. La televisión cambió violentamente. Ahora está volviendo a un centro, pero no es solamente que la TV haya cambiado, sino que lo que me corresponde hacer a estas alturas. El tipo de humor lo tengo que adaptar también a los tiempos que corren. Pero la pantalla está sacando el pie del acelerador de la agresividad para ir a otro tipo de programas, con otro tipo de contenidos. Y ahí yo crezco. En los otros decrezco".