En octubre de 2015, Don Francisco regresó a la pantalla local con el programa cultural Usted no reconoce a Chile, de la mano de su nieto Ilan Numhauser. En él, el animador de Canal 13 volvió a los mismos lugares que visitó hace más de tres décadas con "Usted no conoce Chile", una de las secciones del desaparecido Sábado gigante.

La próxima semana, después de Lugares que hablan, Mario Kreutzberger vuelve con una segunda temporada, pero esta vez acompañado de diversos rostros, como Iván Guerrero, Nicolás Copano, Bábara Rebolledo, Ignacio Valenzuela, Monserrat Alvarez y Francisco Saavedra, quien aparecerá en el primer capítulo, grabado en la región de O'Higgins.

Desde Miami, Don Francisco relata cómo ha sido esta experiencia que le ha significado rememorar una parte importante de su carrera, y la que, sorpresivamente, se cruzó con los incendios forestales que hace algunas semanas afectaron a la zona sur del país. También habla de la Teletón en año de elecciones y de planes futuros.

¿En qué se diferencia su programa de los otros que hay de viajes por Chile?

Yo sé que se hacen muchos programas por Chile, de comidas, de viajes, de lugares exóticos, de personajes, etcétera. Pero este tiene una diferencia, y también una dificultad, la que está en que estamos buscando los mismos personajes y los mismos lugares que yo recorrí hace 35 años. Este es un programa que tiene que ver con la radiografía humana de demostrar que Chile en los últimos 35 años ha avanzado muchísimo.

¿Ha visto algunos de esos programas culturales?

He visto varios y me parecen interesantes porque es bueno que se sepa cómo vive la gente rural. Ahora, cada uno hace su propio intento, porque algunos se centran en las comidas, por ejemplo. Hay otros, como el de Pancho Saavedra, que va recorriendo lugares para conocer distintas personas. Hay otros, como Frutos del país, muy interesante. Hay algunos de estos programas que entre sí se parecen bastante. Yo creo que el nuestro es único, no se parece en nada a pesar de que tiene los mismos elementos.

¿Pensó que a estas alturas de su carrera haría un espacio como este?

Uno nunca sabe en la vida cómo se van a dar las cosas. Cuando terminé Sábado gigante, me fui orgulloso, contento. No me dejaron descansar ni un día porque al siguiente vinieron a ofrecerme otro trabajo. Yo estuve seis meses sin aceptarlo, pensando en lo que quería hacer. Lo único que conseguí fue subir 10 kilos por una tremenda insatisfacción. Tenía libre todo el tiempo del mundo y yo no estaba acostumbrado a eso. Entonces, volví a involucrarme en algo menor, con un reconocimiento menor. Pero estoy muy contento, porque estoy trabajando con los mismos compañeros de hace 30 años.

¿Le facilita ser Don Francisco para tener mayor llegada con la gente?

En general, la gente no se sorprende cuando estoy yo ahí. Lo más curioso, aunque ya han pasado tres generaciones, es que yo llego y no me tratan como a un extraño. Yo fui un animador que siempre se mezcló con el público, entonces la gente no me trata como a una estrella de la tele, me trata como parte de ellos. Eso no solo me hace sentir cómodo, también me sorprende ver cómo mi cercanía con la gente se mantiene inalterable a pesar de ya no estar haciendo Sábado gigante.

Es un programa que da para muchas más temporadas...

Daría para muchas más temporadas, pero como hay que ser sincero, las va a tener que hacer otro. Este es un programa muy exigente. Yo no me di cuenta de lo exigente que era. Yo hacía "Usted no conoce Chile", que era un capítulo por día, pero ahora no solo debo ser el animador y productor, sino que también miembro del FBI. Sé que no se nota en cámara, pero para los que hacemos el programa es un tremendo esfuerzo, pero yo quedé muy contento. Fue muy agotador. Hubo un caso que tuvimos que modificar los planes porque estaba siendo afectado por los incendios.

Sobre los incendios: ¿tuvo intenciones de liderar alguna campaña solidaria, como tantas otras veces lo ha hecho frente a tragedias naturales?

En primer lugar, era difícil hacer una campaña nacional porque se trataba de cuatro mil casas y 15 mil damnificados. Cuando se me preguntó, ya estaba haciendo una campaña CHV, TVN, Mega y Canal 13. Al único que le faltó hacer una campaña propia fue a La Red. Yo siempre estoy dispuesto a ayudar y a hacer campañas. Creo que lo que nosotros tenemos que hacer ahora es campañas de conciencia. No es posible que nuestro país tenga cuatro aviones locos con toda la forestación que tiene. Ya quedó demostrado que en una emergencia no tienen cómo reaccionar. El nuevo gobierno, porque este ya no tendrá tiempo para hacerlo, tiene que crear un grupo anti incendio forestal, que ahora no existe.

Tal vez, con usted se habrían unido los canales en una sola campaña.

Yo creo que esta vez tal vez no era necesario. Nosotros nos unimos todos cuando hay una cosa que golpea una parte muy grande de Chile, algo muy significativo. Aquí, claro, era necesario, pero finalmente hubo una institución que consiguió las casas que faltaban. Y si en ese momento tú entras a tallar, lo único que estás haciendo es perjudicar a los que ya están.

En año de elecciones, ¿tiene pensado hacer un programa de entrevistas en Canal 13?

Todavía el canal no me lo ha pedido. No sé si está interesado en que yo haga algo con los candidatos. Yo no sé cuántos candidatos van a ser, porque en este momento hay hartos. Siempre me he sentido muy cómodo haciendo ese tipo de programas.

Usted confirmó la Teletón para este año, entre primera y segunda vuelta. ¿Es así?

Yo lo que dije es que por la cuestión económica, la situación en la que estamos, tenemos que hacer una Teletón este año, porque si no hay que reducir gastos, suspender actividades, achicar los tratamientos. Entonces, eso lo está evaluando la Teletón, y cuando lo tengan listo, dirán públicamente cuándo se hace, y todo si lo evalúan positivamente. Hasta ahora nunca cuando hubo elecciones hicimos la Teletón, así que hay que evaluarla.