Mario Kreutzberger lleva una semana grabando en Sudáfrica (para un programa que se emitirá en junio en Canal 13 y que está inspirado en La cámara viajera) y allá estaba cuando sucedió el terremoto y tsunami. Una persona de su equipo le informó la noticia. Al teléfono desde Africa, el conductor pregunta por la situación en Chile.
Está preocupado. Dice que "es angustiante estar tan lejos", que no ha podido comunicarse con su familia (de hecho, cuenta que se compró el sábado un celular únicamente para poder contactarse tras el terremoto) y que en estas horas piensa hablar con la Fundación Teletón para organizar una campaña que vaya en ayuda de los damnificados.
"Quiero ver qué hacemos y cómo lo hacemos. Ahora sí que tenemos que ponernos todos de acuerdo y remar para el mismo lado". Don Francisco cuenta que pretende estar en Chile en dos o tres días más. Apenas arribe, se trasladará a las VII y VII regiones. "Por supuesto que me gustaría ir a la zona afectada, yo me voy a poner a disposición lo que se necesite de mí".
Y añade que "el gran valor que tiene Chile es la solidaridad, entonces tenemos que recurrir a ese valor y levantar el espíritu, porque hay que reconstruir. En este momento se necesita ayuda y voy a ayudar, porque me corresponde participar y motivar a la gente. Tenemos que ayudar a los que más lo necesitan. Ya lo que pasó pasó, éste es el país que tenemos, tenemos un país sísmico y lo tenemos que reconstruir".
Así, el animador encabezaría una campaña semejante a la que ya realizó en el terremoto de 1985 y también luego del sismo que afectó hace unos años al norte del país.
SITUACION CAOTICA
Mario Kreutzberger estuvo hace un par de semanas visitando Haití, precisamente tras el fuerte terremoto que hubo en ese país, realizando notas y un especial de Sábado Gigante que contó con la presencia de numerosos artistas. Una situación que pretende replicar ahora para Chile.
Dice que esa experiencia en Centroamérica fue "tremenda, estresante", que allá en Sudáfrica ha visto televisión, y que le preocupa especialmente "la situación caótica de Concepción".
También desliza críticas por la poca preparación que hay ante una eventualidad como la de un terremoto. "Siempre he insistido en que nosotros, siendo un país sismíco, hacemos tan poca prevención, a que la gente sepa cómo actuar, de tener elementos para prevenir. No hay nada de eso", lamenta.
Y luego vuelve a preguntar por la cantidad de muertos tras el megaterremoto. "Uno de mis periodistas todavía no se puede comunicar con su mamá que es de Concepción, estamos viendo las noticias de repente en la televisión, porque ahora tenemos, pero ayer (sábado) no teníamos y no sabíamos qué estaba pasando allá y uno se preocupa". Y recuerda que para el terremoto de 1985 estaba en Santiago cuando ocurrió.
Ahora, dice, "se nota que esto ha sido muchísimo peor en términos de muertos y destrucción".