Don Hewitt, creador del programa de CBS News "60 Minutos", fallece a los 86 años
Dirigió y produjo el primer debate presidencial televisado y que enfrentó a los candidatos Richard Nixon y John Kennedy en 1960.
Don Hewitt, creador del legendario programa de televisión "60 minutos" de la cadena CBS, murió hoy a los 86 años después de que le fuera diagnosticado un cáncer de páncreas.
Hewitt, nacido en la ciudad de Nueva York en 1922, es considerado el padre de los programas informativos de la tevisión moderna, título reconocido con un amplio elenco de premios, entre ellos varios Emmys y el premio Goldsmith concedido por la Universidad de Harvard en la categoría de periodismo de investigación, además de ser nombrado miembro del Salón de la Fama de la Academia de la Televisión.
Don Hewitt empezó su carrera periodística mientras estudiaba en la publicación semanal de New Rochelle, en el estado de Nueva York. Fue corresponsal de la Segunda Guerra Mundial y cubrió la invasión de Normandía.
En 1948, joven pero ya con amplia experiencia, Hewitt se enroló en la cadena CBS donde empezó a trabajar como director asociado y donde llegó a dirigir y producir el primer debate presidencial televisado y que enfrentó a los candidatos Richard Nixon y John Kennedy en 1960.
Allí, y hasta la fecha, empezó una fructífera trayectoria profesional que lo llevó a la creación del programa "60 minutos", que empezó a emitirse el 24 de septiembre de 1968. La idea de Hewitt era trasladar el estilo de las revistas informativas al formato televisivo, pasando del típico documental de una hora a un especie de revista informativa dividida en tres secciones.
El éxito del programa fue tal que se convirtió en uno de los espacios más vistos en el país durante años -estuvo durante 23 temporadas entre los 10 programas más vistos-, convirtiéndose en un referente que luego tuvo muchos imitadores.
"60 minutos" provocó críticas y mostró también su influencia. El espacio fue altamente criticado cuando, tratando el tema de la eutanasia, se mostró por primera vez a un médico, Jack Kevorkian, aplicando una inyección letal a un enfermo terminal, lo que llevó a Kevorkian a ser juzgado por asesinato y desató un intenso debate a escala nacional.
Otro de los momentos más recordados fue la aparición del entonces gobernador Bill Clinton, y su mujer, Hillary Clinton, para hablar de infidelidad matrimonial, cuestión que amenazaba su carrera presidencial. El programa fue visto por 34 millones de espectadores. La entrevista, según explica la propia CBS, hizo que Clinton se ganara la confianza de los estadounidenses y fue clave para que fuera nominado y luego elegido presidente del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.