Donald Trump se contuvo. Tal como aseguró la Casa Blanca hace una semana, el presidente de EEUU no hizo comentarios en Twitter sobre la ceremonia de entrega de los Oscar, a diferencia de las premiaciones anteriores. Sin embargo, su figura estuvo presente toda la velada: fue el blanco de dardos serios, irónicos y burlones.
Después del error que cerró la noche, en el que se anunció a La La Land como la película ganadora en lugar de Luz de Luna, Trump esperó dos días para referirse a él. En una entrevista con el sitio Breitbart News, realizada en el despacho oval de la Casa Blanca, el mandatario expresó cuál fue su reacción:
"Creo que estaban tan concentrados en política que no hicieron las cosas bien, hubo descoordinación al final. Fue un poco triste porque no se sintió como una noche muy glamorosa. Faltó algo muy especial y fue triste que terminara de esa manera".
Durante la ceremonia, el anfitrión de la noche, Jimmy Kimmel, actores como Gael García Bernal y, a través de un comunicado, el director iraní Asghar Farhadi criticaron a Trump y sus medidas. Los dardos iban en contra de la prohibición de ingreso a migrantes de países con mayoría musulmana, la construcción del muro en la frontera con México, y sus comentarios sobre Meryl Streep, a quien calificó de "sobrevalorada".