La familia de Hilderaldo Luís Bellini, capitán de la selección brasileña que conquistó el Mundial de 1958 en Suecia, donó su cerebro para estudios sobre el Alzheimer, tras el fallecimiento del ex futbolista el jueves pasado a los 83 años en un hospital de Sao Paulo.
Según el diario Folha de aquella ciudad, la familia aceptó un pedido del neurólogo Ricardo Nitrini, quien atendía al excapitán de la selección brasileña y desea realizar estudios sobre el mal de Alzheimer.
El médico también desea establecer si Bellini sufría realmente de ese mal o si padecía una encefalopatía traumática crónica, que causa un severo deterioro del cerebro, es conocida como "enfermedad del boxeador" y presenta síntomas similares a los del Alzheimer.
Su muerte enlutó al fútbol nacional y fue lamentada hasta por la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien comentó que Bellini llegó a ser "un icono de fuerza de los brasileños, para superar las adversidades".
Bellini también fue campeón con Brasil en el Mundial de 1962 en Chile y, en 1958 en Suecia, levantó como capitán el primero de los cinco títulos mundiales ganados por la selección adulta.
El ex futbolista fue inmortalizado en vida con una estatua en una de las puertas del estadio Maracaná de Río de Janeiro, en la que es representado levantando la copa de 1958 con los brazos por encima de la cabeza, un gesto que es imitado desde entonces.
Bellini fue uno de los grandes ídolos del Vasco da Gama, club de Río de Janeiro con el que actuó durante nueve años y con el que conquistó tres títulos del Campeonato Carioca.
También jugó en el Sao Paulo y el Atlético Paranaense, con el que puso fin a su carrera en 1969.