Esta fue una de las semanas clave para la teleserie nocturna de TVN, se acabó uno de los misterios principales de la trama con la aparición de Elisa Domínguez, la joven que permaneció secuestrada dos meses por su tío, Bruno Alberti (Francisco Reyes), y las dramáticas escenas levantaron su sintonía promedio sobre los 42,9 puntos, obteniendo un peak de 50, el jueves, e instalándose como uno de los programas más vistos del año.
Con estas cifras, la producción está protagonizando un fenómeno que no se producía desde 2002, cuando Canal 13 emitió Machos, la historia que salvó al área dramática de la estación católica, reportó millonarias ganancias (más de 3 millones de dólares) y ubicó a los actores del elenco dentro de los más cotizados del mercado en términos actorales y también como los rostros favoritos de eventos y campañas publicitarias.
Y en todos estos puntos, la producción de TVN es comparable con Machos, su altos niveles de audiencia sacaron a la televisora del cuarto lugar en sintonía general y está recaudando cerca de 100 millones de pesos por capítulo, lo que ayudó al canal a reparar las pérdidas económicas del reality El juego del miedo.
Sin embargo, hay un punto en el que el escenario es diferente: si bien los actores de ¿Dónde está Elisa? se han convertido en el grupo más cotizado del medio (ver recuadro), no han sido convocados para campañas publicitarias. Sobre el porqué de esta situación, Ricardo Torres, analista de medios director de Conecta Media Research, explica que "estamos en otro contexto económico, en crisis, donde los presupuestos de producción de publicidad se reducen y un rostro es un costo muy alto".
Camino a la fama
Los números que están respaldando a la producción de TVN, además, la sitúan momentáneamente en el octavo lugar de las teleseries más vistas en la era del people meter (ver recuadro), ya que teniendo en cuenta que le quedan cerca de dos meses al aire lo más probable es que, a este ritmo de audiencia, suba rápidamente en el ranking.
"Estos fenómenos se producen sólo cuando todos los elementos (guión, realización, actuación) están orientados hacia el mismo lado, buscando contar una misma historia. Además, la premisa de la teleserie (la desaparición de un ser querido) es un tema lamentablemente muy nuestro, muy presente en nuestra historia reciente. Elisa es, de alguna manera, la representación de lo que no hemos querido ver ni hablar ni debatir. La desaparecida Elisa es el pretexto para hablar de este nuevo Chile eufórico, adinerado, prepotente y oscuro", dice Pablo Illanes, guionista de la historia, sobre el éxito de la producción.
Un solo final
Sobre la trama, si bien se especuló que barajaba tres posibles finales, en el área dramática de TVN señalan que se grabó sólo uno en marzo pasado. En tanto, ante un eventual alargue para aprovechar el éxito, dicen que "no, todo está dentro de los tiempos planificados" y que "no es nuestro estilo alargar teleseries".
Las tres nocturnas que se vienen
TVN ya encontró su nicho con las teleseries nocturnas y no piensa dar tregua a su competencia, por lo que el escenario más probable es que una vez finalizada ¿Dónde está Elisa? comience Vrolok, la teleserie sobre vampiros definida como "terror romántico", que comenzó a ser grabada el martes recién pasado. Eso para competir con la primera teleserie del género de CHV, Mujeres de lujo, que habla de cinco prostitutas de alto nivel.
La próxima nocturna de la red pública (también escrita por Illanes) promete dar que hablar, tal como sus antecesoras. Entre sus historias más controversiales está la protagonizada por Francisca Lewin y Antonia Santa María, que interpretan a una pareja de lesbianas.
Para el primer semestre de 2010, en tanto, se espera el estreno de La Quintrala, la adaptación de la historia de Catalina de los Ríos y Lisperger. La mujer de la colonia chilena, conocida por su tiranía y maltrato a sus sirvientes y que será protagonizada por Sigrid Alegría.
Mientras que para la segunda mitad de 2010, la trama volverá a la actualidad y se centrará en un grupo de cuarentones. "Una historia muy al estilo Los treinta, que retrata las problemáticas de la gente de esa edad", dicen en la televisora sobre la trama de Marcelo Leonard.