La cantante Donna Summer, conocida como la Reina de la música Disco, murió a los 63 años, a causa de un cáncer en los pulmones que la aquejaba hace varios meses.

Así lo dio a conocer el portal estadounidense TMZ, donde añaden que la artista nacida en Boston bajo el nombre LaDonna Andrea Gaines falleció esta mañana en Florida. Más tarde, la información fue confirmada por otro medios, como E! Online y Billboard, y posteriormente, el publicista de la cantante lo confirmó a CNN.

Con sus 19 singles número uno entre 1975 y 2008, sólo Madonna la supera en popularidad en el ranking dance de Billboard. Entre 1978 y 1980, en pleno apogeo de la música Disco, Summer hizo historia como la única artista que ha llevado tres discos dobles al tope de Billboard de manera consecutiva con Live and more -su primer disco en vivo-, Bad Girls y On The Radio. Con los temas MacArthur Park, Hot Stuff, Bad Girls y No more tears, que interpretó junto a Barbra Streisand, fue la primera solista femenina en conseguir cuatro singles número uno en un período de 13 meses.

La intérprete de Last Dance, tema que ganó un Oscar, habría pasado sus últimos meses intentando mantener su condición en secreto. Este año, además, la cantante fue nominada por cuarta vez para convertirse en miembro del Salón de la fama del Rock n' Roll, pero no fue elegida.

Lo último que se supo de la ganadora de cinco premios Grammy en categorías dedicadas al dance, R&B, rock y gospel, es que se encontraba trabajando en un nuevo álbum, su primer disco desde Crayons de 2008, el séptimo de estudio de su carrera.

En tanto, la familia de la cantante emitió un comunicado, en el que aseguran que se encuentran "en paz, celebrando su extraordinaria vida y listos para continuar con su legado".

Summer estaba casada con Bruce Sudano desde 1980, y tuvo con él a sus hijas menores Brooklyn y Amanda. Mimi, la hija mayor de Summer, es de su primer matrimonio, con el actor Helmuth Summer.

La cantante estadounidense fue una importante influencia para la música de su generación y de años posteriores, gracias a éxitos como Love to love you baby y She works hard for her money.

Aparte de su visita al estelar Martes 13 y un show en el Casino de Viña del Mar en 1992 y su paso por el Festival de la canción de Viña del Mar dos años más tarde, Summer estuvo en Chile para hacer un show privado para el aniversario de matrimonio de Leonardo Farkas y su mujer en 2009.