El séptimo puesto de María Fernanda Valdés en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, este año, se había establecido como la mejor marca para un chileno en esta disciplina en una cita de los anillos. Sin embargo, una serie de descalificaciones hicieron que Valdés aparezca ahora sexta en la cita de Londres 2012.
Tres campeonas olímpicas de halterofilia, todas kazajas, figuran entre los ocho deportistas descalificados por dopaje de los Juegos de Londres 2012, tras reanalizar el COI las muestras que conserva almacenadas.
Una de ellas es Svetalana Podobedova, oro en los 75 kilos, prueba en la que Valdés había sido novena. Sin embargo, tras todas las revisiones y con la confirmación de que a Podobedova le quitarán su medalla y que las ganadoras de la plata y el bronce también habían dado positivo, el triunfo será concedido a la española Lidia Valentín y la chilena subirá al sexto puesto.
"Me alegra que se dé a la luz el secreto a voces, que era competir casi con hombres. Por ese lado, pero no haber quedado sexta", comenta Valdés
También por revisión de dopajes en Londres el chileno Jorge García ha subido del puesto 15º al 13º en la serie 105 kilos.