Dos barcos de guerra israelíes han cruzado las aguas del Canal de Suez, que separa el Mediterráneo del Mar Rojo, según han informado fuentes oficiales egipcias e israelíes citadas por la BBC británica y el periódico israelí Haaretz.
El viaje es interpretado por medios israelíes como una señal de advertencia dirigida al régimen iraní de los ayatolás, enemigo irreconciliable del Estado hebreo y al que la comunidad internacional señala como sospechoso de desarrollar en secreto armas nucleares.
Según diario El País, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, explicó que el cruce del canal por estos dos barcos es legítimo y se ha hecho sobre la base a un acuerdo entre El Cairo y Jerusalén que regula el uso de esta vía marítima.
Uno de los navíos, de nombre Hanit, habría atravesado el canal en ambos sentidos en otras dos ocasiones durante el mes de junio, acompañando a un submarino militar también israelí, lo que supondría el primer caso en el que un barco de guerra de ese país hace uso del Canal de Suez. En todo caso, este extremo no ha podido ser confirmado por ninguna fuentes oficial israelí, informa Haaretz.
Fuentes de la seguridad israelí que han preferido guardar el anonimato también han confirmado que los dos barcos cruzaron el lunes el canal.
Aunque los navíos de Israel hacen uso del canal con regularidad, este último movimiento ha sido más publicitado que el resto por los medios israelíes.
Shlomo Brom, del Instituto de Estudios de la Seguridad Nacional, asegura que "creo que esta noticia fue filtrada con el propósito de enviar una señal a Irán de que Israel es capaz de golpearle".
Israel ha dicho en repetidas ocasiones que no entra en sus planes llevar a cabo una acción militar preventiva contra Irán por su polémico programa nuclear.