Dos buques de guerra iraníes atracaron en Siria, según detalló un comandante militar, rechazando las condenas israelíes de la maniobra que fue descrita como "provocación".

Coincidiendo con disturbios políticos en Egipto y otros países en el mundo árabe, la decisión de Irán de enviar buques de guerra cerca del territorio israelí ha sacudido a políticos en el Estado judío.

Los buques llegaron la noche del miércoles tras pasar por el canal de Suez hacia el Mediterráneo, los primeros barcos navales iraníes en hacerlo desde la Revolución Islámica de 1979 de Irán.

El comandante de la Marina de Irán dijo a periodistas que los buques de guerra no realizarían ningún ejercicio militar sino que estaban "en una visita de rutina y amistosa y llevan un mensaje de paz y amistad a los países del mundo".

"El régimen sionista estaba exagerando este tema porque quiere crear tensión en las fraternales relaciones entre los países en la región", dijo el contralmirante Habibollah Sayyari a la televisión estatal.

El periódico israelí Maariv citó el miércoles "evaluaciones" sin fuente de que los barcos llevaban a bordo armamento avanzado para el grupo guerrillero libanés Hezbollah.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, rechazó esa posibilidad. "Es una provocación. No me gusta eso. Pero no creo que ninguno de nosotros debería estar preocupado por ello", dijo Barak en comentarios transmitidos por la cadena CNN.

"Si estuvieran llevando cohetes o armas o explosivos a Hamas o a Hezbollah, probablemente habríamos actuado en su contra. Pero simplemente están pasando, con armas sobre ellos, pero vienen con cadetes, cadetes de la marina, a visitar un puerto sirio", añadió.

Sayyari dijo que Irán tomó la decisión de enviar los buques de guerra basándose en "normas internacionales que apuntan a promover relaciones amistosas con los estados regionales y países musulmanes llevando un mensaje de paz y amistad a esos países", de acuerdo a la televisión estatal.

La página en internet del canal estatal iraní Press TV, dijo que Alvand, una fragata patrulla de 1.500 toneladas, armada con torpedos y misiles antibuques, y el barco de suministros de 33.000 toneladas Khark atracaron en el principal puerto sirio, Latakia.

La decisión de Egipto de permitir que los barcos pasen por su canal fue tomada por un Gobierno interino luego de la caída del Presidente Hosni Mubarak. Irán espera restaurar lazos, cortados por décadas, con El Cairo, un aliado de Estados Unidos que tiene un tratado de paz con Israel.