El segundo sistema frontal que afectó a las regiones del sur del país durante esta semana sólo ha profundizado la emergencia en la zona. Así, en Puerto Montt se produjo la destrucción de dos casas en Isla Tenglo, producto del deslizamiento de tierra. Estas cayeron al mar, dejando siete damnificados.
La propietaria de una de las viviendas, Lizete Mayora, dijo que habían solicitado ayuda desde el mes de junio. "Personal municipal vino a ver, me dijeron que me iban a ayudar con una máquina para que pudiera sacar la tierra. Pero se cayó", agregó.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó su "preocupación por el exceso de lluvias que pueden provocar desprendimientos en masa". En la comuna cayeron, en menos de 30 horas, 42,8 mm de agua y se registraron ráfagas de hasta 65 km/h.
En tanto, en la Región de Los Lagos se suspendieron las clases en varias comunas y se cortaron caminos y puentes en varias localidades. Más al norte, en Hualpén, Región del Biobío, un grupo de cerca de 45 viviendas del sector de Parque Central resultaron inundadas, a causa de las intensas lluvias, que dejaron 47,4 mm de agua caída.
Según la alcaldesa de esa comuna, Katherine Torres, se debe a que los colectores de agua no dan a basto ante el aumento de la población en el sector. "Se requiere una intervención urgente, de todos los servicios que están involucrados, para superar esta situación", dijo.
En Concepción se reportó la inundación del paso nivel de calle Paicaví, lo que provocó desvíos de tránsito, mientras que en la Región de Los Ríos más de 2.620 hogares despertaron sin energía eléctrica.
Chiloé
Luego de los innumerables cortes de caminos y el desborde del río Cucao, que provocó la inundación de ocho casas y la iglesia de la localidad, los alcaldes de Chiloé hicieron un llamado para que el gobierno declare zona de emergencia en la isla, que recibió más de 43 mm de agua. "La situación que estamos viviendo es catastrófica, estas son las peores lluvias de los últimos 30 años", dijo el edil de Castro, Juan Eduardo Vera. Su par de Quellón, Cristián Ojeda, criticó al intendente regional, Leonardo de la Prida: "Hablamos que necesitamos más recursos y maquinaria, pero la relación de él con nosotros ha sido débil en esta materia".