Dos contratistas de la compañía de seguridad privada previamente conocida como Blackwater Worldwide que trabajaban para el Departamento de Estado estadounidense fueron arrestados el jueves, bajo cargos de asesinar a dos afganos en Kabul y herir a un tercero.

Justin Cannon y Christopher Drotleff fueron acusados de 13 cargos por la muerte a tiros de dos afganos y las heridas causadas a un tercer individuo el 5 de mayo del 2009, dijo el Departamento de Justicia estadounidense.

Los dos hombres trabajaban como contratistas del Departamento de Defensa dando entrenamiento sobre armas al Ejército Nacional afgano.

Cannon y Drotleff fueron empleados por Paravant LLC, una unidad de Xe que era previamente conocida como Blackwater Worldwide.

La demanda no entregó detalles sobre el incidente, más allá de decir que ocurrió en una intersección de dos caminos en Kabul.

Cannon y Drotleff enfrentan cada uno dos cargos de asesinato, un cargo por intento de asesinado y cinco cargos por portación de armas, según la demanda. Si son sentenciados, podrían enfrentar la pena de muerte o la cadena perpetua.

La demanda sigue a la desestimación de los cargos homicidio de la semana pasada contra cinco guardias de seguridad de Blackwater, quienes fueron acusados de matar a 14 iraquíes en Bagdad en 2007.

En ese caso, el juez determinó que el Gobierno estadounidense había violado los derechos constitucionales de los defendidos.