Universidad de Chile llega a la definición del Clausura con la primera opción de quedarse con el Huemul de Plata, el trofeo que recibe el campeón de la Primera desde el 2010. Los azules dependen de sí mismos: un triunfo sobre San Luis les entregaría la décimo octava corona de su historia. Pero Colo Colo también puede quedarse aún con la copa. De hecho, el domingo, en el Monumental, estaba todo preparado para que así sucediera: el premio máximo, la tarima y el confeti que suele lanzarse para homenajear al monarca. El empate obligó a guardar la producción.
Esta semana, la ANFP deberá desdoblarse, pues tanto en Ñuñoa como en La Serena deberá disponer de copas, medallas y ceremonias similares ante la todavía incierta definición. Con una salvedad: está definido que el auténtico Huemul (que se entregará en la ceremonia, permanecerá en la sede del campeón hasta poco antes del término del Transición y luego volverá a Quilín pues el monarca recibirá, finlmente, un réplica) y el presidente de la entidad, Arturo Salah, estarán en el Nacional, tal como el fin de semana anterior en Macul. Se privilegia a quien las matemáticas conceden más opciones.
A La Serena, donde Cobresal recibirá al Cacique, viajará el director Juan Carlos Silva, quien llevará una copa de muy similares características y las respectivas preseas. También estará dispuesto un eventual escenario.
La situación ha sucedido en otras oportunidades. La más cercana, en el Clausura 2016, cuando O'Higgins y Católica llegaron a la última jornada con opción de ser campeones. La primera la tenían los celestes, quienes debían vencer a UdeC. Sin embargo, los penquistas amargaron la fiesta en Rancagua (1-2) y en San Carlos la UC venció a Audax. La curiosidad fue que el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, le entregó al capitán estudiantil, Cristián Álvarez, una copia del trofeo. El original estuvo en la Sexta Región.
Hay más casos. En el Transición 2013, Unión Española y Católica dirimían el cetro. La ANFP optó por una decisión salomónica: una réplica en Arica y otra en Santa Laura. El premio original se quedó en la sede de Quilín. Y en el Apertura 2014, con la U, Wanderers y Colo Colo involucrados en la discusión, los azules terminaron llevándose un trofeo alternativo.