Dos de los 56 animales salvajes que escaparon el martes de una reserva de Zanesville (Ohio) siguen hoy en libertad después de que la policía matara a 48 y trasladara a seis de ellos a un zoológico del estado.

Un mono, que podría estar infectado con el virus herpes B, y un lobo son los dos que faltan por encontrar, informó hoy el alguacil del condado de Muskingum, Matt Lutz.

Esta insólita fuga sembró el caos en Zanesville desde ayer, cuando el dueño de la reserva, Terry Thompson, de 62 años, dejó a más de una cincuentena de animales en libertad antes de ser encontrado muerto.

Las autoridades esperan los resultados de la autopsia para determinar la causa del fallecimiento de Thompson, aunque las primeras investigaciones apuntan a que se suicidó.

Thompson había tenido numerosos problemas con la justicia en el pasado por asuntos como la posesión de armas de fuego ilegales, crueldad con los animales e infracciones continuadas de tráfico.

En su última comparecencia pública, Lutz salió al paso de la inquietud de algunas personas que se han preguntado por qué la policía mató a gran parte de los animales, en lugar de dispararles sedantes para reducirlos.

"La seguridad de la población era nuestra principal preocupación y los animales mostraban comportamientos agresivos", explicó el aguacil, quien insistió en que los que escaparon de la reserva no eran domésticos sino bestias salvajes.

Entre los animales que causaron pánico en la pequeña localidad de Zanesville había tigres, leones, osos, lobos, jirafas y camellos.

Las primeras alertas saltaron el martes, cuando algunos vecinos llamaron a la policía para avisar que habían visto animales salvajes merodeando por la localidad. El insólito suceso, que ha tenido en vilo a Ohio y a todo el país durante la jornada de hoy, obligó incluso a cerrar las escuelas de Zanesville.