Dos jóvenes desaparecidas, identificadas como Matilde Mingo Guillisasti (21) y Carolina Irarrázabal Lagos (23), dejó el volcamiento de una barcaza en la localidad de Hornopirén, ubicada en la Región de Los Lagos.
El accidente ocurrió la tarde del jueves, cuando la barcaza "Libertad II", en la que viajaban las jóvenes, se volcó en el fiordo de Quintupeu, ubicado a 100 kilómetros al sur de Puerto Montt. Las razones del siniestro se deberían a las malas condiciones climáticas del lugar.
En la embarcación viajaban 12 personas más, seis de ellas turistas norteamericanos, quienes lograron ser rescatados tras saltar de la barcaza y nadar hacia unos roqueríos cercanos, resultando con lesiones leves.
La embarcación se encontraba realizando una exploración turística desde el estero Cahuelmó hacia Hornopirén, cuando las condiciones climáticas habrían provocado el volcamiento.
Según la Armada, tras la emergencia, uno de los guías, identificado como Colyn Josey Smith, se habría movilizado en un kayak desde el lugar del naufragio hasta caleta Baia, sector Cahuelmó, donde habría tomado contacto con la institución.
Luego de esto, los tripulantes habrían sido rescatados por el patrullero de servicio general "Micalvi", en el cual fueron trasladados al centro de salud familiar en la localidad de Hornopirén.
Hasta el cierre de esta edición, la Armada de Chile había desplegado un amplio operativo de búsqueda para localizar a las jóvenes desaparecidas. Dentro del equipo de búsqueda trabajaban dos buques, además de dos lanchas, seis buzos y un avión especializado en la exploración aeromarítima, los cuales se incorporaron durante la jornada de hoy.
El capitán de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Hans Ekdohl, aseguró que "hoy en la mañana se trasladó el fiscal marítimo para tomar las declaraciones de las personas que estaban a bordo de la embarcación".
Con esta diligencia se abrió una investigación sumaria para saber las causas y circunstancias oficiales del volcamiento. Principalmente, se están investigando las condiciones meteorológicas y el equipamiento de la embarcación, la cual pertenecía a la empresa "Alsur expediciones". Una de las dudas que debe resolver la indagación es si los 14 pasajeros viajaban con los implementos de seguridad adecuados, por ejemplo, los chalecos salvavidas.