Tras una solicitud enviada por el fiscal Jefe de la Fiscalía de delitos de alta complejidad, de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, hoy se realizará la audiencia de juicio abreviado donde dos ex funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente acordaron reconocer fraude cometido al interior del organismo.

Se trata del ex jefe del departamento de Finanzas del organismo, Rigoberto García-Huidobro y el ex funcionario Sergio Flores, quienes serán acusados por el delito de malversación de caudales públicos, tras una investigación por el desvío de cerca de 160 millones de pesos que habrían sido sustraídos desde las arcas fiscales.

La investigación nació a raíz de una querella presentada por la representante legal del Servicio de Salud Occidente,  en abril de 2012, en contra de García-Huidobro, y contra todos aquellos que resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

De acuerdo a la denuncia, fue una funcionaria que subrogó a García-Huidobro quien se percató de la existencia de algunas facturas de proveedores que habrían sido pagadas y que no contaban con respaldo para ello.

La funcionaria encontró cheques que pagaban facturas a la empresa Sociedad de Inversiones Santa Elbita Limitada, requeridos por el jefe de finanzas de la época (García-Huidobro). Según la querella, "se logró evidenciar una serie de pagos que tenían la misma mecánica en la emisión de cheques, retirados y firmados éstos por parte del señor García-Huidobro y el cobro que hacía la empresa de estos documentos".

Una Auditoria interna determinó que el funcionario de finanzas, Sergio Flores Fuentes, era socio y representante legal de la Sociedad de Inversiones Santa Elvita Limitada, y que ingresó al servicio de salud en enero de 2012, invitado por García-Huidobro, a quien conocía desde el año 2000, cuando fueron compañeros en la Universidad.

Entre las pruebas con la que cuenta la fiscalía, se encuentra una orden de compra con fecha 22 de junio de 2011, por un monto de 78.659.000, emitida a nombre de la sociedad Santa Elbita, la cual se encuentra adulterada.

De acuerdo a la investigación,  la sociedad de inversiones Santa Elbita, licitaba a través del portal Chilecompra, luego García-Huidobro pedía a Flores que facilitara facturas que daban cuenta de compras inexistentes, entonces Flores habría entregado facturas y García-Huidobro las ingresaba al servicio de salud para ejecutoriar el pago de las mismas.