Durante casi un mes, cuatro de los seis ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014, protagonizaron una protesta frente la embajada de Estados Unidos en Montevideo, con la que buscaban que ese país les diera "lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos", tras haber estado 13 años presos sin cargos en la base naval estadounidense en la isla de Cuba. La "acampada" concluyó el pasado 19 de mayo, pese a que EE.UU. no atendió su reclamo y aunque el gobierno uruguayo trató de institucionalizar su proceso de adaptación e inserción.

Sin embargo, ese proceso de adaptación estaría logrando un buen nivel con el anuncio de que dos de ellos, que incluso protagonizaron la protesta, se casarán con ciudadanas uruguayas el próximo 6 de junio. Se trata del sirio Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj (40) y el tunecino Abdul Bin Mohamed Ourgy (50) quienes contraerán matrimonio con dos mujeres conversas al islam en una ceremonia en Centro Islámico Egipcio de Cultura de Montevideo. Así, se espera que otros de los ex reclusos de Guantánamo actúen como testigos.

"No va a ser algo tan grande, más bien tendiendo a íntimo", añadieron fuentes cercanas  a los ex presos citadas por la agencia Efe, quienes no precisaron cuál es el lugar elegido para la fiesta posterior a la ceremonia religiosa. El imán Samir Selim, que presidirá la boda, dijo a la agencia The Associated Press que "esto es bueno. Es bonito. Ellos quieren vivir aquí en Uruguay. Quieren trabajar y vivir como cualquier hombre y parte de eso es casarse".

El abogado de los refugiados, Mauricio Pigola, sostuvo que los novios están culminando los trámites de arriendo de una casa que ya han elegido para residir a partir de ahora con sus esposas. Además, el único palestino del grupo, Mohamed Tahamatan (35), también tiene una pareja uruguaya y la próxima semana se mudará a vivir con ella.

Otros dos ex presos también están haciendo trámites para arrendar una vivienda, mientras que el sirio Jihad Ahmad Diyab, está considerando la posibilidad de no radicarse en Uruguay.

Los seis ex presos fueron acogidos en diciembre en Uruguay como parte del compromiso del entonces Presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par norteamericano, Barack Obama, en el plan de cierre del penal radicado en la base naval estadounidense de Guantánamo para acusados de crímenes terroristas.