Tras los 72 milímetros de agua que han precipitado en la región del Bíobío durante las últimas 24 horas, la Gobernación de la Provincia de Concepción informó que el deslizamiento de terreno en la Villa Renacer del sector Lirquén de la comuna de Penco, dejó a dos familias damnificadas tras afectar sus viviendas.
"Hemos tenido anegamientos de calles, algunas voladuras de techumbres, principalmente en Talcahuano y en Tomé, pero situaciones menores, tal vez algunos deslizamientos de tierras que han obligado a evacuar a dos familias en el sector Lirquén de Penco", sostuvo el gobernador de Concepción, Eric Aedo.
Se trata de un total de ocho personas, de las cuales una familia se trasladó a la casa de conocidos y la otra fue albergada en una junta de vecinos, mientras el municipio pencon repara la vivienda anegada.
Respecto de los caminos el gobernador Aedo informó que "no hemos tenido ninguna dificultad en la Ruta de la Madera. Carabineros está haciendo un intenso patrullaje en esa ruta y el sector de cerro Caracol en Tomé, se ha producido un deslizamiento de tierra, árboles que han obstaculizado la ruta Caracoles, pero Carabineros ha dado por la salida a Tomé todo el tránsito, por tanto se mantiene la conectividad".
"Respecto de los establecimientos educacionales, hay una situación de normalidad. Sólo están hasta estos momentos suspendidas las clases en la Escuela Cosmito (Penco) que fue anegada, por haber entrado agua a ese establecimiento y han sido suspendido las clases, pero en el resto no tenemos reporte por parte de los municipios", informó la autoridad provincial.
En las 48 horas de lluvias han precipitado aproximadamente 120 milímetros de agua y según informó la Armanda el frente debiese declinar en la tarde para dar paso a una ola polar este fin se semana.