Cinco ex funcionarios del régimen del ex presidente iraquí Saddam Hussein, entre ellos dos hermanastros del ex Presidente, serán ahorcados en un mes, anunció hoy un vocero del ministerio de Justicia.

Se trata de Watbane Ibrahim Hassan y Sabaui Ibrahim Al Tikriti, hermanastros de Saddam. Ambos serán ajusticiados junto al ex ministro de Defensa Sultan Hashem Ahmad, el ex general  Hussein Rashid Al Tikriti y Aziz Saleh Numane, dirigente del  partido Baaz, todos ellos condenados a muerte por un tribunal  iraquí.

Los cinco condenados fueron entregados hoy por las fuerzas militares estadounidenses a las autoridades locales.

"El ministro de Justicia Hassan Al-Shammari habló a inicios  de esta semana con el consejo presidencial, y están de acuerdo  en no postergar la ratificación de las condenas a muerte", dijo  el portavoz.

En los próximos cinco días el consejo deberá pronunciarse, y  los condenados "serán ajusticiados el mes próximo". Según el código de procedimiento iraquí, es deber del consejo  presidencial avalar las sentencias capitales para que sean  ejecutivas. Los cinco reos fueron condenados a muerte en distintos  procesos.