El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró que los imputados por la agresión y posterior muerte del joven Daniel Zamudio, Patricio Ahumada (25) y Alejandro Angulo (26) fueron abandonados por su abogado defensor, CLaudio Cofré, luego que éste no llegara a la audiencia de declaración y de revisión de medidas cautelares que él mismo solicitó.
En la oportunidad, el juez señaló que Cofré no justificó su inasistencia a la audiencia, por lo que se determinó que sean representados por un defensor penal público.
Por su parte el abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, manifestó que "el 24 de octubre se les llamó a una audiencia para revisar de oficio la prisión preventiva de los imputados de la causa Zamudio. Se fijó esta fecha para la revisión y la declaración judicial de los imputados. El abogado defensor a última hora de ayer envió un correo electrónico desligándose de ambas diligencias, esto es de la declaración extrajudicial y la revisión de la prisión preventiva. El Tribunal consideró que podía desistir de la declaración extrajudicial pero no de la revisión por lo cual se declaró abandonada la defensa y se citó a una nueva audiencia para el día 15 para revisar la prisión preventiva".
El pasado 22 de octubre el mismo tribunal decidió mantener en prisión preventiva a Angulo y Ahumada, además de Fabián Mora. Raúl López, el cuarto acusado de agredir a Zamudio, también se mantiene con esa medida cautelar. También se fijó la revisión de cautelar para el próximo 15 de noviembre.
Daniel Zamudio fue agredido por su condición de homosexual en el centro de Santiago en marzo pasado, muriendo tras semanas conectado a un respirador mecánico. A raíz de esto, el gobierno promulgó una ley contra la descriminación.