En el marco de una orden de entrada y registro evacuada desde los tribunales de Collipulli, Carabineros realizó un amplio operativo en la zona de Pidima, al sur de Ercilla, en la región de La Araucanía, en la denominada zona de conflicto mapuche.
Durante los allamientos a 16 viviendas se registraron incidentes menores, debido a la oposición de los comuneros, los cuales han denunciado fuertes arremetidas policiales, que incluso derivaron en que al menos dos mapuches resultaran con heridas de perdigones, siendo atendidos al interior de las propias comunidades.
En forma paralela al allanamiento se registraron enfrentamientos en el predio del agricultor Julio Molina, donde el teniente de Fuerzas Especiales Alejandro Sáez resultó con una herida de arma de fuego en su brazo derecho, siendo trasladado hasta el hospital clínico de la Universidad Mayor en Temuco.
Informaciones policiales dieron cuenta que una veintena de encapuchados atacaron el predio e incluso prendieron fuego a un galpón, que resultó con daños, los que fueron avaluados en unos 15 millones de pesos.
Tanto los incidentes en el predio particular como los allanamientos se mantienen controlados, no descartándose que se inicien nuevas movilizaciones en las próximas horas, como ha sido la tónica en las últimas semanas en la zona del conflicto indígena.