Unos mil jóvenes se congregaron esta mañana en el sector de Bellas Artes y luego emprendieron su regreso a Plaza Baquedano, en el marco de la movilización prevista para hoy de estudiantes secundarios para demandar mejoras en la educación pública.
Luego, los jóvenes se trasladaron hasta la Fuente Alemana, en el Parque Forestal. En ese lugar leyeron un comunicado con sus demandas, que incuyen la gratuidad del pase escolar. Más tarde, los movilizados caminaron hasta Parque Bustamtante donde permanecieron hasta mediodía.
La marcha de hoy congregó a un total de dos mil jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES), quienes tras reunirse en Bellas Artes, se movilizaron hasta Parque Bustamante.
A pesar de que en todo momento permanecieron Fuerzas Especiales de Carabineros en el lugar, la movilización se realizó de manera pacífica.
Los estudiantes movilizados protestan por el alza del pasaje escolar del Transantiago, el cual subió de 130 a 160 pesos, además de demandar el pase escolar gratuito, nacional y todo el año.
"Queremos que el pasaje escolar vuelva a la tarifa del 17 de abril. Se habían asumido decretos de que estarían congeladas las tarifas y que iban a dejar por todo el año 130 pesos y nos están cobrando 160, se espera que llegue a 250 a 280 aproximadamente. Queremos que se reincorpore el pase provisorio para alumnos a quienes se les ha perdido o robado el pase escolar", señaló Camilo Rojas, representante de la Asociación de Estudiantes Secundarios y alumno del liceo Andrés Bello.
"No vamos a negociar, solamente vamos a atacar al gobierno de todos los frentes posibles. Nosotros estamos haciendo un llamado no sólo a los estudiantes de Santiago, sino que también de Chile, a que se movilicen. Al ministro de Educación, de partida, le pedimos una mesa de diálogo con los estudiantes que estamos movilizados, no con los que están en sus liceos haciendo nada, nosotros estamos aquí para luchar, queremos ese diálogo, queremos que se haga presente el ministro, queremos que se haga presente el gobierno. Los estudiantes secundarios no vamos a descansar, porque ahora se viene la Revolución Pingüina 2.0, porque ahora es cuando compañeros", señaló Gabriel Iturra, vocero de la ACES y presidente del Centro de Alumnos del liceo Amunátegui.
MOVILIZACIONES
Esta protesta fue convocada porque los estudiantes consideran que la reforma educacional planteada luego de la llamada "Revolución de los Pingüinos" a principios de 2006 no les satisface.
En la manifestación participaron alumnos, entre otros, de los liceos Miguel Luis Amunátegui y del Confederación Suiza, establecimientos que habían sido ocupados por los alumnos en los últimos días.
Alumnos del segundo recinto mencionado, junto a los apoderados, han expresado en los últimos meses su descontento por las condiciones de infraestructura que presenta el colegio.
La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, Victoria Cárdenas, dijo antes de la marcha que "los dirigentes de los pingüinos en 2006 no fueron capaces de conseguir lo que se pidió en las intensas movilizaciones".
En tanto, en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, algunos alumnos tomaron la decisión de participar en la marcha tras realizar una votación. Sin embargo, la dirección del establecimiento aclaró que las clases "no fueron suspendidas y los profesores y alumnas que asistieron desarrollaron actividades en forma normal".
Cabe recordar que desde la semana pasada, los estudiantes secundarios se han estado movilizando y tomando algunos colegios, como el liceo Miguel Luis Amunátegui y el liceo Confederación Suiza, cuyos desalojos dejaron 25 y 82 detenidos, respectivamente.