Las cálidas playas de Iquique, los atractivos geográficos y culinarios del Valle del Elqui, la propuesta pirotécnica de Valparaíso y los verdes paisajes de Pucón, son algunas de las razones por las cuales las regiones I, IV, V y IX son los destinos favoritos de los más de dos millones de turistas nacionales que durante este fin de semana viajarán por Chile.

Así lo indica el director de Sernatur, Oscar Santelices, quien señala que la estimación "es más o menos similar a lo ocurrido durante el año pasado" en la misma fecha.

Por ello, Carabineros reforzará los controles preventivos en las carreteras del país. Sólo en Santiago se espera la salida de 350 mil vehículos, de los cuales 160 mil lo harán por la Ruta 68. El prefecto Ricardo Cartagena, de la Prefectura de Servicio de Carreteras, Radiopatrullas y Tránsito, recomienda "planificar el viaje. Ojalá no viajar entre las 18.30 y las 21.00, el horario de mayor congestión".

Este Año Nuevo en Valparaíso habrá 17 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en la costanera y se espera la llegada de cerca de un millón de personas. En Iquique, el show pirotécnico se desarrollará en los balnearios de Playa Brava y Cavancha y ya existe un 90% de reservas hoteleras para el fin de semana. En la Región de Coquimbo, donde habrá 26 espectáculos que terminarán con fiestas masivas, hay cerca de un 60% de reservas. En Pucón el número llega al 80% y se espera el arribo de 20 mil turistas, quienes podrán disfrutar de fuegos artificiales en Playa Grande.
 
COMERCIO CERRADO
En Santiago habrá 18 eventos, entre fiestas masivas y shows pirotécnicos.

Uno de los más importantes es el  planeado en la Torre Entel, donde se espera la llegada de 400 mil personas. Es por esto que Carabineros realizará cortes de tránsito en el centro de Santiago desde las 17.00 de hoy. Lo mismo ocurrirá en las calles aledañas al Estadio Nacional.

Respecto del contingente policial, se reforzarán los servicios motorizados y preventivos en los puntos de mayor afluencia de público. No es todo: este año, por primera vez, habrá Carabineros a partir de las 5.00 dispuestos en el Mercado Central.

Hoy los malls funcionarán hasta las 19.45. Mañana no habrá ningún supermercado ni centro comercial abierto, salvo los restaurantes y cines, a los que podrá llegar el público hasta la medianoche.

"Los únicos que pueden estar abiertos son los locales manejados por sus propios dueños", señaló el secretario general de la Cámara de Comercio y Turismo, Jaime Ale. A esto agregó que "para este año, y dadas las condiciones, se espera una actividad turística mayor".